jueves, 31 de agosto de 2017

Reseña: La Sombra del Viento

FICHA DEL LIBRO
************************* 
Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre
 a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja.
El cementerio de los libros olvidados.
Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito
que cambiará el rumbo de su vida
y lo arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos
enterrados en el alma oscura de la ciudad.

TITULO: La Sombra del Viento
AUTOR: Carlos Ruiz Zafon
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE PUBLICACION: 2013
GENERO: Novela Histórica, Intriga, Romance
IDIOMA: Español



Para esta ocasión crei bastante oportuno hacer una explicación momento a momento de lo que pasé con esta novela a la cual considero un desastre maravilloso.

Cuando la compré, lo que prometía la contraportada se me hacia tentador e imaginaba bastante entretenido. Las primeras páginas, aunque eran bastante buenas y te empezaban a encaminar hacia una trama tenebrosa y demasiado enredada, no dejaban de parecerme aburridas o interminables.

La historia es de un género que no suelo leer mucho porque no es de mis favoritos, pude haber dejado el libro en las primeras páginas (las primeras 100) pero necesitaba terminarlo; por un reto personal o porque soy demasiado positiva y de algún modo tenia la esperanza de que en algún punto de la historia pudiera encontrar eso que estaba buscando.

Para añadirle al asunto, era la primera vez que estaba usando Post-it en un libro; habia buscado por internet para que los usaban, cuales clases de post-it habían. En resumen, una investigación completa y me habia dado a la tarea de usarlos, la lectura se me hizo aun mas larga aunque un poco mas entretenida ya que el libro al estar ambientado en una época antigua y ceremoniosa, tenia muchísimas palabras que en la vida habia oído y a las que la mayoría de personas a las que se las mostraba me respondían con una cara de confusión muy chistosa.

Pasadas las primeras 200 páginas decidi parar. No le encontraba sentido a seguir leyendo, la historia era muy larga; el autor se habia propuesto en atar todos, absolutamente todos los cabos que pudiera y no queria dejar ni una sola duda a quien quiera que lo estuviera leyendo; sentia que leia y leia pero no avanzaba.
Dias despues decidí retomar la lectura, me levante super temprano y como tenia nada que hacer decidi empezar a leer. 9 horas después no podía musitar palabra. Se lo dije a todos en la casa, el libro sentia que habia sido horrible pero me habia encantado. No lo volveria a leer, era bastante detallado, explicito y grotesco en muchas partes del libro.. no queria repetir la experiencia; pero, no se si fue la trama o los personajes o lo real que todo parecía, la historia significo mucho para mi. No podía amarla por lo que ya les conte, pensaba en ella y me parecía horrible, pero no habia manera alguna de que no la recomendase. Es la primera vez que me pasa algo asi. Nunca he odiado historias que me hayan gustado tanto, siempre me habían encantado las historias que leían y si no me gustaban pues no me gustaban pero esta fue diferente.

¿Qué paso en esas 9 horas?
Empece a leer a eso de las 7 u 8 de la mañana. Leí durante casi 2 horas y siempre que miraba seguía en la mitad de libro, no tengo ni idea de como pero parecía como si a medida de que “avanzaba” las paginas se multiplicaban. Las últimas 150 (mas o menos) fueron mortales.

No podía despegarme del libro, tenia que asistir a una reunión ese dia y simplemente no pude asistir o no queria, necesitaba seguir leyendo, saber que habia pasado, como iba a terminar. El libro me tenia atrapada y tampoco es que yo me quisiera librar.

Mi corazón quedo agotado despues de terminar de leer, en 4 renglones estaba todo bien, los 4 siguientes algo pasaba, los 4 que seguían te insinuaban que algo terrible habia ocurrido (para entonces ya me habia dado taquicardia) y los 4 que finalizaban te hacían saber que todo estaba bien y que lo único que el libro queria era jugar con tu pobre corazón.

Mientras escribia la reseña me di cuenta de que algo era diferente en mi, no se si fue por lo raro que fue leer el libro o si fue el uso de los Post-it pero queria escribir como lo hacían en el libro, queria que mis palabras significaran algo, que para aquellos que la leyeran sonaran igual de ceremoniosas, clásica, antiguas y curiosas como lo habían sido para mi las palabras del libro.

“POCAS COSAS MARCAN TANTO A UN LECTOR COMO EL PRIMER LIBRO QUE REALMENTE SE ABRE CAMINO HASTA SU CORAZON”. 

Creo que yo encontré el mio en el lugar menos pensado y aunque se que me alargue mucho con la reseña, queria que lo supieran.

La invitación que les hago hoy es a que lean todo, ese libro especial los puede estar esperando en el lugar menos pensado, en el momento mas extraño; pero los ha estado esperando desde siempre, no pierdan la fe en un libro, puede que sus primeras 500 paginas no te llamen la atención pero es mejor poder decir que lo intentaste a quedarte con la duda de que hubiera pasado. Si no les molesta la clase de lenguaje que usan en el libro y el detalle con el que definen ciertas partes de la historia, me parece que seria un libro bastante bueno para leer y se los recomiendo si buscan una lectura llena de vocabulario, intriga y suspenso.

Me volvi muy poética como pueden ver.

Comenten si les ha gustado que compartiera esta experiencia con ustedes; si ya han encontrado ese libro que es especial, diferente a los demás; cuéntenme si ya han leído este libro y que les parecio.

Lean, sueñen y cuenten historias!!

Los quiere mucho..

Su Servidora...


4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que La sombra del viento es uno de mis libros favoritos, y soy consciente del estilo tan recargado del autor JAJAJA es un libro muy especial, y me alegro de que hayas tenido esta experiencia leyéndolo.
    Un besoo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mary! Aquí tu elfa comentándote por vez primera *O* Debe ser el inicio de algo grande. Mark me.
    Este libro lo he querido leer desde hace mucho pero no ha sido una prioridad y según lo que cuentas pues, no sé si sea adecuado para mí. Sin embargo, si se me llega a cruzar lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Muy buena reseña, que poético. Todavía no he leído nada de este autor y aunque no pinta nada mal de momento paso.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, aunque también es un poco confuso que lo hayas amado y odiado al mismo tiempo

    También quería decirte que fuiste nominada al liebster award, que fue creado con el proposito de conocer blogs nuevos, aquí te dejo él link para que lo veas https://booksandstoriesofmyheart.blogspot.com.co/2017/09/booktag-2-liebster-award.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Lo leí hace años y me encantó,aunque he de decir que no he seguido con las demás partes. Espero hacerlo algún día!!

    ResponderEliminar