viernes, 17 de enero de 2020

Reseña: El odio que das

TÍTULO: El Odio que Das
TÍTULO ORIGINAL: The Hate U Give
AUTOR: Angie Thomas
AÑO: 2017
GÉNERO: Juvenil, Novela Contemporánea
EDITORIAL: Océano
IDIOMA: Español
IDIOMA ORIGINAL: Ingles
SINOPSIS: Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. 
Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falos para poner fin a su vida. 



Este libro lo leí el año pasado en una Lectura Conjunta que hicimos desde Instagram un grupo de Bookstagrammers Colombianos pero nunca la reseñé y ya que este año uno de mis propósitos es retomar el blog y ser más constante, decidí empezar con los pendientes.

Al principio no conocía mucho de este libro ni de la problemática que trabajaba a lo largo de la historia, lo compré por curiosidad y para participar en la LC y debo decir que fue una de las más bonitas casualidades.

Este libro trata de manera directa e impactante el racismo, la desigualdad y la corrupción, que no son temas de los que alguno de nosotros pueda escapar. Todos vivimos en una sociedad donde injusticia, violencia y señalamientos; puede que tú no seas el blanco de ellos, pero de que los hay los hay y leer la historia de Starr te lleva a pensar en eso, a pensar en lo que puede estar pasando a tu alrededor sin que te des cuenta y en algunos casos, sin que verdaderamente te importe.

En la historia hablan del concepto de THUG LIFE. Al principio se entiende como una especie de venganza por parte de las personas que la sociedad señaló, reprimió y violentó cuando eran pequeños y que al crecer le devuelven el mismo odio y violencia. Pero a lo largo de la historia se va desarrollando de manera distinta y lo empezamos a entender en su complejidad.

A lo largo de la historia Starr se va transformando en una, a mi parecer, mejor versión de si misma; una versión que no tiene miedo, que elige que hacer y que tiene razones para hacerlo, se convierte en una chica que no se da por vencida y que nos recuerda a todos que su historia no es la única, y esa razón es por la que lucha.

Este libro entra en un género que no suelo leer con mucha frecuencia, pero que durante el año pasado me dio muchas sorpresas, no solo con este título, sino también con otros. 

El odio que das es una historia para reflexionar, para entender y para compartir con otros acerca de este tema, porque las injusticias pasan y lo que necesita esta sociedad es alguien que habla de ellas como lo hizo Angie Thomas.






3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado desde hace bastante tiempo y espero poder leerlo muy pronto.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado y espero lo leas... cuando lo hagas cuentame que te pareció.
      Saludos <3

      Eliminar
  2. Gracias por tu reseña!!! Leeré el libro.

    ResponderEliminar