AUTOR: Anna K. Franco
AÑO: 2017
GÉNERO: Romance, Ciencia Ficción
EDITORIAL: Ediciones B
IDIOMA: Español
IDIOMA ORIGINAL: Español
SINOPSIS: La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré. A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron. Mi nombre es Kate, Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Quiero empezar señalando el hecho de que, en anteriores posts había dicho que no se como siempre acababa leyendo sagas o trilogías sin intención alguna de hacerlo, y este libro no fue la excepción. Estaba cansada de leer sagas y trilogías no porque no me gustaran, las amo, pero significaba comprar varios libros y esperar a tener el dinero, lo que me dejaba en continuará con unas ansias locas de saber que iba a suceder después. Así que cuando entré a la librería, entré decidida a comprar un libro auto conclusivo; tomo como moraleja que tengo que informarme más sobre los libros antes de comprarlos.

Compré 2023, abrí la primera página, en la que ponen la dedicatoria, y decía… “Esta bilogía…”, les juro que no tenía idea y aún así terminé comprando un libro que tiene continuación.
Bueno, ahora si, ya me desahogué, continuemos.

Este libro es directo de inicio a fin, eso fue lo que mas me gustó y también lo que más me aterró. No es una historia distópica en la que tu puedas decir, “Wow, que fuerte, pero lo bueno es que eso nunca va a pasar”. Este libro empieza narrándonos la realidad actual del mundo, y nos dice que esas fueron las causas de la Tercera Guerra Mundial. La autora dice al principio, “… esto es ficción…  y a la vez no lo es. Es una representación de la realidad de miles de personas alrededor del mundo y de lo que provoca”. Kate es una chica normal, una adolescente como muchas que vive su vida de manera normal y nunca se alcanzó siquiera a imaginar que algo así podría pasarle.

Porque esa no es nuestra realidad, hay personas que llevan en guerra por años y años, sufriendo, perdiendo a las personas que más aman; sin saber si hoy se duermen y mañana no despiertan, pensando todo el tiempo en que necesitan proteger a su familia, que necesitan protegerse a si mismos. Y lo que más me cautivó de esta historia, es que yo me sentí así.

Yo sentí la tristeza, la soledad, la angustia, la adrenalina. Todo eso lo pude palpar en las palabras que la autora escribió, el hecho de que la historia fuera tan cercana a la realidad me hizo ser más consiente de lo probable que es que esto nos pueda pasar algún día.

Hubo momentos que me hicieron pensar, ¿Qué haría yo?, ¿Cómo reaccionaría?, ¿Lograría ser igual de fuerte?, ¿Cómo quisiera que las cosas acabaran?. Para mi una historia que aunque no sea la tuya, te haga reflexionar sobre tu propia vida, es una historia que vale la pena leer, y compartir.

Este libro es una gran historia, no solo esta bien escrita, sino que los personajes son bien realizados, tuvo algunos momentos en los que, a mi parecer, hubo escenas innecesarias, pero no lo suficientemente notables como para empañar el resto de cosas buenas que tiene esta trama.

Tiene momentos románticos, momentos de acción, partes del libro que tu lees como si nada y luego los recuerdas y dices como.. “espera, aquí hay algo importante”. Yo suelo poner post its en mis lecturas para marcar momentos románticos, momentos tristes, mis frases favoritas o las cosas que yo considero importantes no solo para la historia sino para la vida en general, y no se imaginan la cantidad de post its que tiene este libro.

Para terminar les dejó este pequeño fragmento del libro: “Por aquel entonces la guerra parecía un rumor lejano, un concepto abstracto que solo se estudia en el colegio. Después de todo las naciones se enfrentaban desde hacía siglos, y ya se nos había hecho costumbre: Estados Unidos acabando con el terrorismo en Medio Oriente, Corea del Norte amenazando a Corea del Sur, guerrilleros enfrentándose con sus propios gobernantes en Latinoamérica. El hambre en África, la posición desigual de la mujer afgana, la corrupción en la democracia. ¿Quién piensa a diario en esas cosas si no lo afectan de cerca? Seamos honestos: nadie lo hace. Nadie piensa en el otro hasta que el hambre, la desigualdad o la guerra lo afectan en carne propia”.

2023 es una historia directa, sin miramientos, que te dice la verdad sobre la guerra y la verdad sobre ti mismo. Es una historia que te recuerda lo que tienes, y lo que puedes perder. Es un historia que te ayuda a que no te olvides que debes apreciar a las personas que amas porque mañana puede que ya no las tengas.

Ya quiero leerme la segunda parte.